Solicita presupuesto

Solicita Presupuesto

Puedes llamarnos al 93 711 30 61 o, si lo prefieres, introduce tus datos en el siguiente formulario y nosotros contactaremos contigo:

Pantone ¿Qué es?

pantone
Share on facebook
Share on google
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email
Índice del artículo

El sistema Pantone es una escala de referencia de colores para la reproducción y comunicación del color, en sectores como la imprenta o las artes gráficas. Uno de sus principales objetivos es ayudar a elegir las tintas directas en diseños o encontrar cuál es su equivalente en cuatricromía (sistema de impresión usando 4 colores).

Cómo se aplica Pantone a la imprenta

Una de las series de Pantone más populares es la denominada Carta Formula Guida. Su última versión se ha puesto a la venta en dos guías diferentes: coated y uncoated. La principal diferencia entre ambas es el tipo de papel donde se muestran: estucado en el primer caso y no estucado, en el segundo. El papel estucado se crea con un soporte de celulosa al que se le añaden capas de estuco.

En la imprenta, el Pantone es muy útil, ya que identifica muchos colores, de manera inequívoca, dentro de todos los actores que intervienen en el proceso gráfico: impresores, diseñadores, clientes, etc. En el caso de la última versión de Formula Guida encontrarás un total de 1.755 colores.

Para los impresores comerciales, este tipo de guía resulta muy útil, ya que a veces necesitan encontrar un color muy definido, que no tiene por qué estar dentro de los básicos. El Pantone indica cómo pueden combinar las diferentes tintas, y en qué proporción, para encontrar la tonalidad deseada.

La guía Color Bridge

Otra guía que tenemos que mencionar es la Color Bridge, ya que te enseña cuáles son las equivalencias entre las tintas de cuatricromía y las directas. Cada tinta plana, es decir, aquella que ya está mezclada, tiene dos herramientas «parches», uno para cada tipo, que te permitirán probar y te indicarán cuáles serán los porcentajes de cada color, en el caso de las cuatricromías.

Los diseñadores utilizan esta técnica para innovar y presentar a sus clientes ambas opciones, probándolas antes de tener un resultado final.

Lo cierto es que el equivalente de cuatricomía no siempre es igual al diseño en tinta plana. Esto es muy útil para trabajos corporativos, donde el cliente puede decidir cuál de las dos versiones le gusta más. Por su parte, el diseñador también ve si merece la pena hacer una presentación con las dos tintas o si no merece la pena, y ahorrarse el trabajo.

Color Bridge también tiene dos guías, una para papel estucado y otra para no estucado. Además, la última versión, además de los códigos Pantone, incluye otros valores, pensados para que los veas en diseño web y en pantalla.

En definitiva, la guía Pantone se ha convertido en una herramienta indispensable para el diseño gráfico y la imprenta. Sus guías son revisadas y mejoradas con regularidad, para darnos más opciones profesionales y adaptarse a los nuevos tiempos digitales.

Share on facebook
Share on google
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email