Print
6/7/2018

Diferencias entre impresión digital y offset

Sobre la impresión digital hay que tener en cuenta que en el momento en el que una empresa, o particular, tiene que imprimir algo importante, seguramente se encargue de analizar los diferentes tipos de impresión para poder centrarse en aquel que más se ajuste a su objetivo. Sin embargo, cuando buscamos información en Internet sobre los diferentes tipos de impresión, nos damos cuenta de que la información está poco clara o es bastante confusa. Nosotros queremos arrojar algo de luz sobre este aspecto, y nos vamos a basar en los dos tipos de impresiones digitales más habituales: por un lado, tenemos la impresión digital estándar y, por otro, lo que se conoce como impresión offset.

Impresión offset vs impresión

¿Qué es la impresión offset?

Cuando hablamos de este tipo de impresión nos referimos a máquinas especiales complejas que utilizan tinta líquida, diferentes módulos de planchas metálicas, y un sistema de rodillos y engranajes que se encargarán de poder aplicar la tinta de la forma correcta. Se basa en un sistema de impresión indirecto; se utiliza una plancha que se mojará en agua de forma parcial para repeler la tinta grasa.

Para la impresión offset se necesitan tintas de 4 colores (CMYK: Cyan, Magenta, Yellow (amarillo) y Black (negro).

Las máquinas de impresión offset se estructuran según varios cuerpos de impresión, de tal forma que cada uno de ellos tan sólo puede imprimir en uno de los colores. Todos estos cuerpos son iguales, pero dependiendo del color que se les ponga, imprimirán de una u otra forma.

Además, aquí podemos encontrar toda una gran cantidad de modelos en base al tamaño del papel que se necesite. Lo más característico es que, si el tamaño de la hoja es más grande, el tamaño de la maquinaria también se verá aumentado.

Existen diferentes procedimientos para llegar a conseguir una impresión del tipo offset, y esto dependerá del resultado que se quiera conseguir. Por lo general, es un tipo de impresión menos económica que la digital.

¿Qué es la impresión digital?

Por otra parte, tenemos la clásica impresión digital estándar que se divide, a su vez, en dos tipos de tecnología:

Inkjet: En este tipo de impresión digital se usa tinta líquida especial que es completamente diferente a la de la impresión offset.

Tóner: Por otra parte, nos encontramos con este tipo de impresión en donde se utilizan partículas con pigmento que deben de ser excitadas antes de empezar la impresión.

En este caso no hará falta un despliegue económico tan elevado, por que no se necesitan esas enormes planchas metálicas que hemos comentado en el apartado anterior. Además, son máquinas que pesan mucho menos… sin embargo, esto también las hace más frágiles.

Otra de sus estupendas ventajas es que son mucho más económicas (ahora bien, habría que analizar cada modelo de forma individual porque sí que es verdad que hay algunos dispositivos que se pueden equiparar a los modelos de la impresión offset, por lo menos económicamente hablando).

Este tipo de máquina se conecta directamente al ordenador para conseguir una impresión mucho más rápida.
Por lo general, a no ser que se quiera imprimir a nivel industrial, se suele recomendar la impresión digital.